Miguel Ángel
Miguel Angel. Michelangelo Buonarroti
Nacionalidad: Italia
Caprese 1475 - Roma 1564
Pintor, escultor y arquitecto
Estilo: Renacimiento Italiano
Miguel Ángel fue un excelente pintor, escultor y arquitecto del Renacimiento. Nació en Caprese, cerca de Arezzo el 6 de marzo de 1475. Su padre Lodovico Bounarroto era "podestá" de Florencia más atrde se trasladó a Toscana, a las pocas semanas de nacer el pequeño. La madre, Francesca di Neri, confió la alimentación del pequeño a una nodriza, hija y mujer de canteros, dato que será considerado por el artista como fundamental para su formación. Cuando Miguel Ángel tiene seis años fallece su madre, en esos momentos conoce al pintor Francesco Granicci, un mozo de 12 años que le anima a pintar, lo que no será del agrado de Lodovico Buonarroto.
Tras algunos años de "lucha" entre padre e hijo, Lodovico da su brazo a torcer, él deseaba que su pequeño realizara una carrera administrativa o comercial más satisfactoria que la pintura.
Miguel Ángel ingresa con trece años en la "bottega", el estudio de Domenico Ghirlandaio con quien aprendería las técnicas del fresco y desarrollaría su extraordinaria capacidad como dibujante. Tras una corta estancia en la "bottega" este la abandona e inicia estudios de escultura en el Jardín de los Médici, bajo la custodia de Lorenzo "El Magnifico" y la dirección artística del donatelliano Bertoldo di Giovanni. Estos años serán de gran felicidad para el joven ya que es acogido como hijo adoptivo por el Magnífico en el palacio Médici, donde vivía con los más destacados miembros del humanismo: Poliziano, Marsilio Ficino, Pico della Mirandola.
Sus primeros trabajos escultóricos se realizan en estos años bajo la protección de los Médici.
Miguel Ángel fallece en Roma el 18 de febrero de 1564 a la edad de 89 años. Su sobrino Leonardo llevará en secreto el cadáver del genio hasta Florencia en el mes de marzo, celebrándose solemnes funerales por su alma en la iglesia de San Lorenzo, antes de ser enterrado en Santa Croce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario